La energía alta siempre gana.

¿Cuál es tu nivel de energía?
La energía alta siempre gana.

Ser padre de familia y entrenador de balonpié como hobbie, siempre presenta nuevas oportunidades y retos. Quienes tienen hijos saben a lo que me refiero al ser testigos de esa extraordinaria manifestación de nosotros mismos, al verlos correr de un lado a otro en el campo de juego. ¡A veces quieres abrazarlos y a veces quisieras enviarlos a Siberia!

De vez en cuando surgen problemas, que muchas veces nos ofrecen la oportunidad de enseñarles una lección de vida. Cuando esto sucede, se apodera de mi una gran inspiración que me permite expresarles algunas palabras de sabiduría. Por lo general, tengo unos 30 segundos para acaparar su atención, en los que percibo de su parte algunas miradas de desinterés antes de que regresen velozmente a su mundo.

Hace poco hubo una queja respecto a que dos de nuestros mejores jugadores no estaban pasando el balón lo suficiente al resto de sus compañeros (una queja muy común). Hubo muchas inconformidades e incluso algunos de los padres de familia parecían inquietos y dispuestos a hacer más grande el lío.

El entrenador se acercó a mi después de varios intentos de corregir el problema en busca de un consejo que le pudiera ayudar a mejorar el desempeño del equipo. Lo curioso del asunto es que durante los entrenamientos todos los jugadores mostraban un buen desempeño, mientras que durante los partidos ocurría exactamente lo opuesto.

A lo largo de los años he aprendido que el 90% de las veces, el problema no está con el acusado sino con quien lo acusa! Culpar, justificar y quejarse de los problemas es como la mayoría de la gente pasa sus vidas. El origen de sus problemas por lo general está muy cerca de ellos y usualmente son la consecuencia de malos hábitos o de formas de pensar equivocadas. Todo ello sucede en un nivel subconsciente.

Le dije al entrenador que la solución a esta situación se podía resumir en una sola frase: “La energía alta siempre gana”. Me miró con un poco de incredulidad, sin embargo procedí a explicarle. En la ausencia de energía, una energía mayor inmediatamente llenará el espacio vacío. En una junta de negocios la persona con mayor energía y carisma dominará la reunión, si la energía del resto de los asistentes se encuentra en un nivel bajo. A veces esto puede ser positivo y a veces puede ser negativo.

Le comenté que muchas veces en los deportes y en los negocios la gente incluso “desaparece”. Algunos miembros de un equipo pueden estar dentro de la cancha o en el caso de una empresa, pueden estar trabajando en algún proyecto pero nadie lo nota. No tienen energía y por consecuencia sus acciones no tienen impacto alguno. Es como si se escondieran entre las sombras con la esperanza de que nadie se percatara de su existencia para evitar que alguien les pida que hagan algo o que pasen el balón.

La mente de los grandes atletas, las mentes de los niños y las de los líderes empresarios tienen muchas cosas en común. Inconscientemente “sienten” la energía que los rodea. Pueden ser compañeros de equipo, defensores, barreras, los límites del juego, etc.

Si alguna vez viste jugar baloncesto al grandioso Magic Johnson, seguramente en más de una ocasión te preguntaste como podía pasar la bola de esa forma. ¿Cómo podía anticiparse a esa fracción de segundo en la que encontraba a un compañero en pocisión de anotar? Cada año era el que mayor número de pases hacía porque podía sentir la energía, la intención y el enfoque de sus compañeros de equipo. Y por que él demandaba un alto nivel de energía por parte de sus compañeros.

Hay quienes desean pasarte el balón, desean hacer negocios contigo, pagarte dinero o comprar tus productos si estos son atractivos. Cuando tu energía está en un alto nivel te hace sobresalir, te conviertes en una persona con poder de atracción y el dinero fluye hacia ti. Cuando permaneces aletargado, con energía baja y esperando a que las cosas sucedan no sólo no podrás sobresalir, sino que nadie querrá hacer negocios o sostener una relación contigo.

¿Cuál es tu nivel de energía? ¿Eres consciente al respecto? ¿Te gustaría que los demás notaran tu trabajo y tu persona? ¿A veces te sientes frustrado y resentido por que no has obtenido lo que te mereces? Si este es tu caso, haz las cosas de una forma diferente. Incrementa tu nivel de energía y elevarás el nivel de tus intenciones. Recuerda: ¡La energía alta siempre gana!

En la siguiente práctica del equipo hice un experimento. Hablé con los niños. Sabía que sólo tenía unos cuantos segundos para captar su atención y enseñarles esta importante lección. Esto fue lo que hice: les pedí que se pusieran de pie y que demostraran el máximo nivel de energía posible durante cinco segundos. Inmediatamente comenzaron a brincar y a moverse rápidamente abriendo los ojos por completo y con mucha intensidad.

Después de unos instantes grité: ¡Alto! Ahora, hagan una demostración de energía en un nivel medio durante cinco segundos. Los niños se limitaron a juguetear y a reír un poco.

Posteriormente les ordené que hicieran una demostración de baja energía. Algunos de ellos se tiraron al cesped arrastrando sus cuerpos, moviendo sus cabezas lentamente de un lado a otro quejandose y gruñendo.

Finalmente, les pedí que hicieran una demostración de AUSENCIA total de energía. Inmediatamente cayeron al cesped y simularon haber muerto.

Ahora estaba listo para explicarles mi punto de vista. Les pedí que volvieran a un estado de energía baja. Después de cinco segundos los detuve para preguntarles lo siguiente: “¿Alguno de ustedes le pasaría el balón a alguien que tuviera esa apariencia?” Todos gritaron al unísono: “¡NO!”

¡Eso es a lo que me refiero!, les dije. Si alguno de ustedes quiere que le pasen el balón, entonces tiene que demostrar un máximo nivel de energía. Nadie podrá verlos si no hacen notar su presencia. Ahora, repitan después de mi: “LA ENERGÍA ALTA SIEMPRE GANA! Todos repitieron la frase varias veces.

Ahora, debes preguntarte a ti mismo si tu nivel de energía es elevado y quién estaría dispuesto a hacer negocios contigo en base a ello.

La práctica de balonpie fue realmente extraordinaria. Los chicos estaban muy emocionados. Ellos poseían las habilidades físicas necesarias para jugar un gran partido sin embargo hasta ese momento nadie se los había hecho notar. Todos elevaron su nivel de juego como si sus vidas dependieran de ello. El nivel de energía siguió aumentando. Pasaban el balón como nunca, defendieron bastante bien y celebraban después de cada jugada. Al final estaban exahustos pero muy satisfechos por lo que habían logrado.

No hace falta mencionar que esto se convirtió en su himno de guerra. Ahora nadie se queja por la ausencia de pases. Si uno de los chicos quiere que le pasen el balón, sabe que debe hacer notar su presencia y ganarse el derecho con tenacidad, energía y lo más importante, una intención muy elevada de ganar. Durante los siguientes partidos instintivamente comenzaron a demandarse un alto nivel de energía mutuamente, celebrando después de cada intento de anotar. Aprendieron una lección muy valiosa en cuanto a liderazgo. Cuando la energía de un compañero de equipo es baja, se debe hacer lo que sea necesario para elevarla ya que el desempeño del equipo depende de ello.

Algo que llamó mi atención en este caso fue que algunos de los chicos que jugaban empleando tal vez la mitad de su potencial ahora juegan dando el 100% de si mismos. Ya no es un equipo con sólo un par de buenos jugadores. Es un equipo que no recibió un gol en cuatro partidos posteriores y que incluso pudo revertir un deficit de 3-0 basándose en su alto nivel de energía. Ahora todos anotan por igual.

De la misma forma, debes preguntarte… ¿Dónde está tu energía? Cuando dos personas, equipos, organizaciones o grupos se encuentran frente a frente con un nivel similar de talento y recursos, ¡la energía alta siempre gana!

Si quieres aumentar tus ingresos, debes incrementar tu nivel de energía. ¿Cómo lograrlo? Convirtiéndote en una persona más activa, haciendo ejercicio, cuidando tu alimentación, aumentando tu compromiso hacia tu trabajo y tus compañeros de equipo, agendando actividades que representen mayores ingresos y eliminando las que tienden a bajar tu nivel de energía.

Cuando te sientas aflojerado, has lo que hicieron los chicos. Levántate de tu asiento y demuestra un alto nivel de energía durante diez segundos. Hazlo unas tres o cuatro veces. No dependas de la cafeína para sostener tu nivel de energía, a la larga tendrá un efecto negativo en tu cuerpo.

Si en tu equipo tienes compañeros con un bajo nivel de energía, que suelen desaparecer bajo las penumbras, que no se comprometen o que les gusta pasar desapercibidos… ¡contágialos de energía!

Aquellos que se responsabilizan de sus acciones ante sus equipos y ante si mismos y que están dispuestos a enfrentar nuevos retos y buscar nuevas oportunidades con un máximo nivel de energía, son quienes siempre tendrán las mejores oportunidades de ganar, aunque se equivoquen de vez en cuando.

¡Sé Increíble!
Blair Singer

5 comentarios

RSS de los comentarios
  1. Perfecto!! las dos ocasiones q he estado en tus conferencias, es lo q a pasado nos inyectas de energia positiba alta.

    By: Ady . Septiembre 8, 2011 . 6:21 pm

    Reply
  2. Excelente artículo!!! Estoy totalmente de acuerdo, la energía alta siempre gana! Muchas veces no estamos conscientes de que la energía baja crea un círculo vicioso del que no se puede salir , a menos que entendamos que la que ocasiona nuestra situación actual es la energía que proyectamos .

    By: Irma López . Septiembre 8, 2011 . 6:51 pm

    Reply
  3. Excelente artículo. Lo disfruté mucho!

    By: Victoria Del Toro . Septiembre 8, 2011 . 7:26 pm

    Reply
  4. Soy una joven estudiante, proxima a egresar Licenciatura en Administracion, me fascina aprender nuevas cosas, y me alegra que cada vez mas estoy enriqueciendo mi mente, mis conocimientos, equilibro mis emociones, es muy cierto lo que menciona Blair Singer, todos somos energia, la energia se contagia, para atraer cosas positivas, ingresos los mencionaba debemos actuar con energia alta, optimista, hacerte notar, contagiar, sacar tu maximo potencial, y en este ejemplo que nos narra te das cuenta el cambio tan drastico que hizo el equipo, pero a raiz de ser conciencientes, del manejo de la mente y la determinacion para cambiar de un estado de energia a otroo.. me gusto mucho dicha narracionn!! espero sigan compartiendo mas información. Gracias Marco Antonio Regi, Robert Kiyosaki, Blair Singer! y equipo!!! :)

    By: JUDITH DELFINA OLVERA PARTIDA . Septiembre 8, 2011 . 7:44 pm

    Reply
  5. Muchas gracias por compartirnos esto y sobretodo ayudarnos a ser mejores. Lo pondré en práctica!!
    Abrazos y Bendiciones!!

    By: Ague Altamirano . Septiembre 9, 2011 . 7:42 am

    Reply

Haz un comentario

Código permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>