Los errores

Nos ofrecen una verdadera oportunidad de crecimiento personal.

Hace algunas semanas hice referencia a una de las causas por las que mucha gente que se inicia en el negocio de las ventas fracasa, y esto se debe a que en algún momento han perdido la negociación con su propia mente; es decir, se han dejado vencer por su “vocecita”.

En muchas ocasiones esta batalla se libra sobre el terreno de la confusión, de la adversidad, el caos o la duda. Es en esos momentos cuando las cosas parecen no tener solución, y al mismo tiempo prevalece una sensación de frustración. De lo que no nos damos cuenta es que este tipo de situaciones nos ofrecen una verdadera oportunidad de crecimiento personal.

Hago mención de esto porque mucha gente cuando está a punto de alcanzar el éxito, se queda corta. Sólo alcanzan entre el 80 y el 90% de todo su potencial; esto se debe a que no confían plenamente en el proceso de aprendizaje. Evitan cometer errores o buscan la salvación en las manos de terceras personas.

Siempre existe el caos y la confusión antes de que aparezca la claridad y el orden. Así es como trabaja la naturaleza.

Puedes haber sido condicionado por el orden social para aceptar las respuestas de alguien más. Existen dos problemas con esta situación. El primero, es que te aleja de toda posibilidad de obtener un verdadero aprendizaje y acumulación de recursos para enfrentarte a la adversidad en el futuro. El segundo, es que por lo general los comentarios y los consejos de los demás nos llegan demasiado tarde y además están basados en un juicio hecho a la ligera de la situación ya que quién se encuentra atrapado en el dilema eres tú.

El verdadero aprendizaje se obtiene cuando caes, encuentras el error, aprendes de él y corriges la situación.”

Aquí te presento una lista que puedes usar como referencia para asegurarte de que te encuentras en el camino correcto y más corto hacia el aprendizaje.

  1. Rodéate con personas sinceras, que puedan decirte la verdad aunque a veces no sea agradable. Este tipo de personas son tus verdaderos amigos.
  2. Nunca niegues el haber cometido un error, te escondas o mientas al respecto. Si nunca reconoces tus errores, jamás podrás corregirlos. La batalla que se pierde con mayor frecuencia dentro de nuestra mente es en la que nos mentimos acerca de nosotros mismos. Admite tus errores rápidamente.
  3. No seas demasiado duro contigo mismo. No exageres la situación, pero tampoco te consideres un tonto. Has ingresado a la prestigiosa fraternidad de muchos ganadores que han fracasado mucho antes que tú. Presume acerca de tus errores especialmente si son enormes.
  4. Si llegas a buscar ayuda, encuentra a un mentor que te ayude a descubrir la verdad por ti mismo y te motive a aprender. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero la mejor forma de aprender a manejar los errores es cometiéndolos “lo más rápido posible” confiando en que el proceso de aprendizaje a la larga te dará la experiencia necesaria para minimizarlos.

Buckminster Fuller solía decir que “Los errores se convierten en pecado cuando NO los admitimos”. “Cuando los seres humanos admitimos y reconocemos que hemos cometido un error, es cuando más nos acercamos a esa “misteriosa integridad” que gobierna el universo”.

¡Sé increíble!

 

Blair Singer

 

6 comentarios

RSS de los comentarios
  1. Me gusto su comentario, de que hay que admitir nuestros errores, que es algo realmente dificil, pero si hay que aceptarlos. ¿pero en las ventas cual sera el beneficio?…¡Será el no volver a caer en ese mismo error!, aprender de esa mala experiencia?

    By: ETHEL GUERRERO . Marzo 5, 2012 . 8:20 am

    Reply
  2. En nuestra empresa tenemos una filosofía que documenta esta situación: “Ante el error, reconócelo, pon la cara roja, pide disculpas, corrígelo y aprende”. Esta oportunidad la enfrentamos muchas veces, y aún así es difícil de llegar a su aplicación, desde la mismísma primera fase: RECONOCER, ya que estamos condicionados más bien a OCULTAR debido a la crítica, la culpa, los miedos a las consecuencias, los castigos.

    Sin embargo lo más rescatable de esta filosofía es que sabemos que el error es inevitable: sólo el que no hace no se equivoca. Así se nos invita a intentar, asumir riesgos, hacer un plan B, diseñar sistemas de recuperación, apoyarnos en nuestro equipo, analizar sistemáticamente los problemas, buscar soluciones en vez de culpables, etc. Es mucho el valor agregado que este tema nos puede dar para crecer personal y profesionalmente.

    Saludos!

    By: Marco Antonio Olivarría Cabanillas . Marzo 5, 2012 . 9:51 am

    Reply
  3. Lo que yo puedo obtener al aceptar un error es principalmente reconocer que me puedo equivocar, admitir que estuve en un error y que tengo el valor de corregirlo, por muy pequeño que sea. Al hacerlo se percibe una señal de avance.

    Saludos desde Monterrey.

    By: Hugo Orozco . Marzo 5, 2012 . 2:45 pm

    Reply
  4. no somos perfectos, pero podemos llegar a la peefeccion; cometiendo errores y superandolos claro esta para ello necesitamos de verdaderos amigos, gracias Blair Singer por ser un buen amigo.

    By: ruben ortiz . Marzo 5, 2012 . 6:29 pm

    Reply
  5. me gusta la idea de que siempre debemos de rodearnos con gente exitosa,todos cometems errores y en realidad l mas importante para desarrollarnos en las ventas es intentar de nuevo lo que no ns haya salidos bien ,algo debe de haber pasado para q no se dieran las cosas.
    es importante tomar conciencia de la situacion y no agacharnos ante nuestros fracasos.
    yo apartir de hoy analizare mis errores q son mucghos,muchisismos e intertar cambiar mi tactica.
    saludos

    By: JAVIER DE LA TORRE . Marzo 6, 2012 . 6:32 am

    Reply
  6. EL RECONOCER NUESTROS ERRORES NOS AYUDA A SER MEJORES CADA DIA….
    EN EL TRABAJO, CON LA FAMILIA Y CON TODA LA GENTE QUE NOS RODEA.
    ADEMAS DE QUE RECONOCEMOS QUE PODEMOS HACER LAS COSAS MEJOR Y PODER CRECER MAS RAPIDO EN TODO LO QUE HAGAMOS.

    By: mar hernandez . Marzo 6, 2012 . 11:00 am

    Reply

Haz un comentario

Código permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>